Bono Autónomo: ayudas de hasta 3.000 euros para reformar tu negocio

Xempre Autónomo: ayudas de hasta 10.000 euros para desempleados que inicien su actividad por cuenta propia  

La Xunta de Galicia ha lanzado dos nuevas líneas de ayuda para que los autónomos puedan reformar su negocio o desempleados que quieran dar el paso de emprender. La primera línea de ayudas, denominada ‘Bono Autónomo’, cubrirá un 80% del reacondicionamiento del local con un límite de 3.000 euros subvencionables. El segundo programa, denominado ‘Xempre Autónomo’, va destinado a los parados que desean darse de alta en el RETA para cubrir los costes de su inicio de actividad por un importe máximo de 10.000 euros.

Estas ayudas – ya disponibles – pueden solicitase hasta el 29 de septiembre de 2023 y se unen a las anteriores aprobadas recientemente por la comunidad autónoma que, como ya publicó este medio, llegaron a colapsar la sede electrónica de la Xunta por la avalancha de peticiones. Por ello, es recomendable solicitarlas lo antes posible, dado que ambas líneas se repartirán hasta agotar los fondos.

Bono Autónomo: ayudas de hasta 3.000 euros para reformar tu negocio

Esta primera línea de ayudas va dirigida a los autónomos gallegos que quieran reformar o invertir en su negocio. Dicha subvención cubrirá un 80 % del importe del material adquirido o de la obra acometida, con un límite de 3.000 euros por todos los conceptos subvencionables.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del ‘Bono Autónomo’ de Galicia?

Como explicó la Conselleria de Promoción de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia en su portal web, serán beneficiarios de esta ayuda los autónomos “que tengan el domicilio fiscal en Galicia, que en la fecha de la solicitud tengan una antigüedad superior a 42 meses ininterrumpidos en la realización efectiva de una actividad empresarial o profesional y que tengan un rendimiento neto reducido de los rendimientos de actividades económicas declarados en la declaración del IRPF anual inferior a 30.000 euros y una facturación mínima anual de 12.000 euros en la declaración referida al año 2021”. Quedarían fuera de esta ayuda los autónomos colaboradores.  

¿Cuáles son los importes de las ayudas ‘Xempre Autónomo’?

Se concederá para “la mejora de la competitividad de la actividad” una subvención del 80 % de, con un límite máximo de 3.000 euros de ayuda por el conjunto de actividades subvencionables, corriendo el resto del gasto a cargo de la persona beneficiaria.

¿Qué cambios o reformas pueden hacer los autónomos gallegos con estas ayudas?

Compra de maquinaria.
Compra y/o instalación para la mejora de la eficiencia energética.
Inversiones para la sustitución de combustibles fósiles o materiales críticos o escasos.
Compra de utillaje y herramientas.
Reforma del local del negocio.
Equipamiento informático.
Equipamiento de oficina y/o negocio.
Rótulos.
Aplicaciones informáticas, páginas web, apps y redes sociales.
Diseño de marca.

¿Cuáles son los requisitos del ‘Bono Autónomo’ de Galicia?

Permanecer de alta en el RETA o en la mutualidad de colegio profesional durante un tiempo mínimo de dos años – explicaron desde la Conselleria –  desde la solicitud de subvención, “salvo cese por causas ajenas a su voluntad, lo que deberá acreditar de manera fehaciente”.

¿Dónde se puede solicitar el ‘Bono Autónomo’ de Galicia?

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Xempre Autónomo: ayudas de hasta 10.000 euros para desempleados que inicien su actividad por cuenta propia  

La Conselleria de Promoción de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia destacó que el trabajo por cuenta propia “es uno de los principales protagonistas en la creación de empleo”. Por este motivo, el territorio – cofinanciado por Fondo Social Europeo – dispondrá de hasta 12 millones de euros para que los desempleados puedan iniciar su actividad y “cubrir los gastos que supone emprender un negocio”.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del programa ‘Xempre Autónomo’?

Los beneficiarios de estas ayudas, explicó la Consellería, serán aquellas personas se den de alta en el RETA o “en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional entre el 1 de octubre de 2022 y el 29 de septiembre de 2023”. La Xunta recordó que las sociedades mercantiles, laborales y los autónomos colaboradores no podrán acogerse a estas ayudas.

¿Cuáles son los importes de las ayudas ‘Xempre Autónomo’?

El importe de la ayuda es de 2.000 euros para las personas desempleadas en general. La cuantía se duplicará hasta los 4.000 euros si el parado o parada pertenece a alguno de los siguientes colectivos: menores de 30 años; desempleados de larga duración; discapacidad; situación de dependencia; exclusión social; mayores de 55 años.

La cuantía se incrementará un 25% en los siguientes casos: si la desempleada es mujer; emigrantes; personas trans y oficios donde las mujeres esté subrepresentada. Estos incrementos son acumulables hasta alcanzar un máximo de 10.000 euros.   

¿Cuáles son los requisitos del programa ‘Xempre Autónomo’?

El principal requisito para obtener las ayudas de hasta 10.000 euros que ofrece la Xunta de Galicia es “estar inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo en el momento de alta como autónomo”.

Los emprendedores que quieran acogerse a esta ayuda deben desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Galicia y tener también el domicilio fiscal en el territorio. Además, estos nuevos autónomos no deben haber percibido subvenciones similares de programas de autoempleo en los tres años anteriores a la fecha de inicio de su nueva actividad.

El abono de las subvenciones reguladas en esta orden se realizará por el 100 % del importe de la ayuda concedida, una vez comprobados los requisitos exigidos, en concreto, los referidos a las deudas con la Agencia Tributaria del Estado, con la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma de Galicia y con la Seguridad Social.

¿Dónde puedo solicitar la ayuda ‘Xempre Autónomo’?

Las solicitudes se deberán presentar obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Generated by Feedzy