La mayoría de los autónomos y pequeños negocios han sufrido alguna vez el problema de que su firma electrónica no ha funcionado correctamente en alguna de las sedes digitales de Hacienda o la Seguridad Social. La Tesorería ha decidido emitir una guía para explicar a los trabajadores por cuenta propia los sistemas operativos y navegadores web habilitados para tener acceso a los trámites telemáticos de las Administraciones Públicas.

Un Twitter oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social publicó un enlace al “Manual de configuración de los navegadores para el uso de la firma electrónica”. En esta guía también se exponen los requisitos generales por cada tipo de acceso que el autónomo puede usar para entrar en su perfil personal y las distintas plataformas de la Administración: certificado electrónico, sistema Cl@ve o vía SMS.

Aquí puedes consultar nuestro «Manual de configuración de los navegadores para el uso de firma electrónica» https://t.co/TXrtlw3xKf pic.twitter.com/E7ycVbbvYU

— Información TGSS (@info_TGSS) December 13, 2022

 

Cabe recordar que los autónomos requieren una firma electrónica para, entre otras cosas, presentar sus autoliquidaciones trimestrales del IVA – dado que Hacienda ya no permitirá confeccionar el modelo 303 en papel -; hacer la declaración de la RENTA o gestionar su futura cotización por ingresos reales a través del área pública de la Seguridad Social conocido como ‘Import@ss’, entre otras muchas aplicaciones.

Estos son los navegadores y sistemas operativos compatibles la firma electrónica 

Los servicios que ofrece la Seguridad Social se pueden ejecutar en distintos sistemas operativos y navegadores de Internet. No obstante, la Tesorería recomienda consultar previamente cuáles son compatibles con la firma digital antes de intentar realizar cualquier trámite con la Administración.

Sistemas operativos compatibles con la firma  electrónica

El sistema operativo es el software o programa más importante que tiene un ordenador. Es básicamente es el programa matriz o interfaz de un sistema informático donde se instalarán y ejecutarán el resto de los programas. La Seguridad Social advirtió que no todos los sistemas operativos ni sus distintas versiones son compatibles con la firma digital. Estos son los sistemas operativos funcionales actuales con la Tesorería:

Windows: 7 o versiones superiores de 32 / 64bits
Mac: OSX: 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12
Linux: Cualquier versión con soporte a navegadores web, sólo con certificado centralizado (Cl@ve)

Navegadores webs compatibles con la firma electrónica

Al igual que sucede con los sistemas operativos, no todos los navegadores de Internet soportan la firma digital. Estos son los programas indicados por la Seguridad Social:

Microsoft Internet Explorer v.9 o superior
Microsoft Edge
Mozilla Firefox
Google Chrome
Safari

Todos los sistemas y navegadores requieren este programa: JAVA

Además de los navegadores y sistemas operativos compatibles, es indispensable utilizar en todos ellos el programa conocido como Java. La Seguridad Social resaltó la necesidad de software para usar la firma electrónica, recomendando descargar siempre la última versión disponible en la web oficial de Java. 

¿Para que pueden usar los autónomos la firma electrónica? 

Tal y como explicaron desde el Portal de Administración Electrónica (PAe), la firma electrónica, además de aportar la identificación del firmante, la integridad de los datos y el no repudio del documento firmado, también permite llevar a cabo “muchas y variadas” prácticas que, en general, “están orientadas a realizar operaciones por Internet que en la vida cotidiana requieren de una firma para validarla”. Así, según indican, algunos de los ejemplos de operaciones que se pueden realizar actualmente a través de la firma digital son:  

Realización de la Declaración de la Renta a través de Internet 
Solicitudes en los registros electrónicos administrativos ,
Petición de la vida laboral 
Recepción de notificaciones electrónicas 
Firma de correos electrónicos 
Firma de facturas electrónicas

Los requisitos de uso de la firma electrónica también sirven para los tipos de acceso 

Los sistemas operativos y navegadores expuestos por la Tesorería para el uso de la firma electrónica son también compatibles con las distintas formas de acceso que ofrece tanto Hacienda como la Seguridad Social:

Certificado Electrónico o Digital

La Seguridad Social explicó en su web que para acceder a los servicios electrónicos que ofrecen este método de autenticación, será necesario disponer de un certificado electrónico cualificado admitido por la Seguridad Social.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), a través de CERES (Certificación Española), es la entidad encargada de emitirlo “a cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE”, tal y como especifican en su portal web. Los autónomos persona física pueden solicitar la expedición de su certificado digital a través de dos vías: mediante el proceso software o haciendo uso de su DNIe.

Sistema Cl@ve  

Además del certificado electrónico, tanto el sistema PIN como el sistema Cl@ve son las otras dos fórmulas más seguras según la Administración para acceder y realizar declaraciones como el IVA, solicitar ayudas o confeccionar la declaración de la Renta. Cl@ve es una plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación de los ciudadanos. Permite identificarse ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad.

Gracias al uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por él o ella podrán acceder de forma segura a la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.  Para poder utilizar Cl@ve PIN o Cl@ve permanente, es necesario registrarse previamente en el sistema a través de Internet o presencialmente en cualquier Oficina de Registro Cl@ve.

SMS

En la Sede existen algunos procedimientos que se pueden realizar mediante el uso de una contraseña temporal facilitada vía SMS a su teléfono móvil. Los autónomos han tenido que facilitar a la Tesorería previamente su correo electrónico y teléfono móvil para usar esta fórmula de acceso. 

Generated by Feedzy