Los negocios hoteleros facturarán este puente de mayo un 25% más que el año pasado debido a la subida de precios y al aumento de la demanda. Así lo afirmaron desde la plataforma de reserva de alojamientos turísticos eBooking.com, cuyos datos indican que el precio medio por noche se situará en 150 euros, en lugar de los 120 euros que costó el año pasado.

Además, el 77% de los viajeros españoles que se trasladarán durante el puente de mayo lo harán a un destino nacional, con Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba y Granada como principales destinos, según los datos de reservas que aportó eBooking.com. El 23% restante lo hará, sobre todo, a países vecinos como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido o Andorra. 

Tal y como valoró Toni Raurich, director de eBooking.com, “este incremento de precios sigue con la tendencia al alza en los precios que ya detectamos en Semana Santa, cuando las reservas fueron un 22% más caras que en 2022 -155€ de media, frente a los 127€ que costaba reservar en 2022-. Esto se explica por la fuerte demanda, junto a la subida de los precios”, añadió. 

Cataluña es la comunidad autónoma donde más se incrementarán los precios de alojamientos turísticos 

Por comunidades autónomas, Cataluña será la región donde los negocios hoteleros y turísticos más aumentarán su facturación. Según los datos aportados por la plataforma, el precio medio por noche se situará este puente de mayo en 211,10 euros, por los 118,40 que costaba hace sólo un año. Se trata de un incremento del 78,3%. 

En el lado opuesto se encuentran las Islas Canarias y Andalucía, únicas comunidades autónomas que reducirán sus precios medios por noche de alojamiento durante el puente de mayo. En concreto, se reducirán un 6,1% y un 2,8%, respectivamente. 

En cuanto a los destinos, eBooking.com concluyó que, en esta ocasión, el 77% de las reservas se están realizando para visitar un destino nacional, “tanto grandes ciudades como zonas costeras para aprovechar el buen tiempo”. Así, Madrid (3,4%), Barcelona (3,2%), Sevilla (3,1%), Córdoba (2,4%) y Granada (1,7%) son las ciudades que, de momento, acumulan más reservas durante el puente del 1 de mayo, “seguidas a más distancia por las urbes de Málaga, Valencia y Cádiz”, explicaron desde la plataforma. 

La llegada de turistas extranjeros sigue creciendo: un 41,1% más entre enero y febrero 

En paralelo al aumento de los precios de alojamientos turísticos durante el puente de mayo, motivado por el aumento de la demanda, la Semana Santa o el puente de mayo son un buen termómetro para medir la evolución del número de turistas internacionales, así como del gasto medio que éstos dejan en los negocios españoles.  

En este sentido, los datos de enero y febrero mostraron un incremento del 41,1% en el gasto durante este periodo que el registrado durante los dos primeros meses del año pasado, hasta alcanzar los 5.300 millones de euros.  

España recibió en febrero la visita de 4,3 millones de turistas internacionales, un 35,9% más que durante el mismo mes de 2022. Sumando esta cifra a los 4,2 millones de extranjeros que visitaron el país en enero, los dos primeros meses del año arrojan un crecimiento del 50% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, alcanzando los 8,5 millones de personas. 

Los últimos datos conocidos afianzan la recuperación del sector turístico internacional tras la pandemia. En este sentido, el número de turistas extranjeros que visitó España durante enero y febrero de este año se sitúa sólo un 1,3% por debajo del nivel registrado en 2019, el año anterior a la paralización económica, tal y como recordaron desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con respecto a las cifras de gasto, éstas ya han superado con creces a las registradas hace cuatro años. 

Generated by Feedzy