Andalucía implantará -como también ha anunciado la Comunidad de Madrid y Murcia- la llamada tarifa ‘cuota cero’ que bonifica el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos que inician su actividad con el fin de ayudarles a arrancar su negocio. A partir del próximo 2023, con la entrada en vigor de la cotización por ingresos reales, los nuevos trabajadores por cuenta propia en Andalucía podrán disfrutar hasta un máximo de dos años de esta ayuda al emprendimiento. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó en una entrevista en la radio pública andaluza que esta medida beneficiará a 50.000 nuevos trabajadores por cuenta propia del territorio.

Como explicó en el anuncio de la medida la consejera de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, la ‘cuota cero’ andaluza se aplicará a todos los trabajadores por cuenta propia que se acojan a la «Tarifa Plana estatal» a partir del próximo 1 enero. A partir del próximo año, con la entrada en vigor de la reforma de la cotización por ingresos reales, los trabajadores por cuenta propia que se den de alta por primera vez en el RETA pagarán 80 euros mensuales de cuota a las Seguridad Social durante doce meses. Además, si sus rendimientos netos no superan 1.125 euros anuales (el SMI), podrán disfrutar de esta bonificación otros doce meses.

Aquellos autónomos andaluces que cumplan ambos requisitos – que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y que durante su segundo año de actividad sus rendimientos sean inferiores al SMI – podrán contar durante 24 meses de una bonificación del 100% sobre sus cuotas a la Tesorería.

ATA celebra la Cuota Cero en Andalucía

El presidente de ATA también valoró positivamente el hecho de que “la cuota cero en Andalucía va a ser de verdad”. La Junta anticipará “el 100% del incentivo para que los autónomos tampoco tengan que soportar esas cuotas a la Seguridad Social”, señaló por su parte la consejera. En este sentido, Blanco concretó que la administración andaluza adelantará para posteriormente comprobar si el trabajador por cuenta propia ha estado dado de alta durante ese periodo de dos años.

Generated by Feedzy